Energías Renovables

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

 

APE y las energías renovables

El equipo de trabajo de la Administración Provincial de Energía se encuentra desarrollando, conjuntamente con otras áreas de gobierno, distintas estrategias para lograr la diversificación de la matriz energética provincial, a partir de la generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables.

 

Al ser las energías renovables una temática presente en las agendas gubernamentales en los últimos años, la Administración Provincial de Energía de La Pampa, gestiona diversos programas y participa de espacios para fortalecer y fomentar el desarrollo de las mismas en la provincia, tales como:

 

– Consejo Federal de Energía Eléctrica

Programa Permer

– Jornadas Nacionales de Ahorro y Eficiencia Energética.

 

Tipos de energías renovables

Energía eólica

Hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica. Existen dos tipos principales de máquinas que aprovechan la energía contenida en el viento: los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua (algo muy común en el campo), y los aerogeneradores, equipos especialmente diseñados para producir electricidad.

 

Energía solar

Es la energía por la cual, mediante el proceso de conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol.

Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras: térmica o fotovoltaica.

 

Biomasa

Se denomina “biomasa” a toda porción orgánica proveniente de las plantas, los animales y de diversas actividades humanas. El término “biomasa” abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles.

Cualquier tipo de biomasa proviene de la reacción de la fotosíntesis vegetal, que sintetiza sustancias orgánicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples, aprovechando la energía del sol.

 

Biogás

Aunque también sea biomasa, nos referimos a este fluido como el producto gaseoso que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica por el proceso biológico de digestión anaeróbica en un medio con carencia de oxígeno y por medio de bacterias específicas.

Este gas refiere en general a la mezcla constituida por metano y dióxido de carbono, con pequeñas proporciones de hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El porcentaje de metano lo caracteriza como combustible con poder calorífico apto para la combustión en motogeneradores que producen energía eléctrica.

Biocombustibles

Se entiende por “biocombustibles” al bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.

Además de emplearse como combustibles para producir energía eléctrica, se los incorpora como corte de combustibles convencionales.

 

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH)

Consiste en la conversión de la energía cinética y potencial gravitatoria del agua, en energía mecánica que finalmente es transformada en eléctrica. Técnicamente esta fuente contempla tanto a los aprovechamientos llamados “de acumulación” (agua embalsada por un dique) como a los denominados «de paso» (o de agua fluyente), aunque los pequeños aprovechamientos se encuadran, en su mayoría, en esta última modalidad. La generación de energía a partir de una corriente de agua es la fuente de energía renovable más usada en el mundo para generar electricidad.

 

Geotermia

Es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. La generación de energía eléctrica a partir de la geotermia se basa en el aprovechamiento del vapor generado naturalmente, en turbinas de vapor que alimentan un generador eléctrico.

 

Enlaces de Interés

Organizaciones relacionadas con la regulación, fiscalización y operación de sistemas eléctricos.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA  –  https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria

ADEERA –  Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina http://www.adeera.com.ar/

AGUEERA  –  Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina http://www.agueera.com.ar/

ENRE – Ente Nacional Regulador de Electricidad https://www.argentina.gob.ar/enre